Normas de uso de la Biblioteca

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL IES SEVILLA ESTE
1. Preámbulo
Cualquier material bibliográfico, antes de su posible uso en cualquier servicio o Departamento, ha de ser necesariamente registrado en el inventario general de la Biblioteca.
En la Biblioteca se pueden realizar múltiples actividades:
Ø  Leer LIBROS, PERIÓDICOS, CÓMICS, etc.
Ø  Sacar en préstamo libros, CDs, DVDs, etc.
Ø  Buscar información sobre cualquier tema de tu interés.
Ø  Navegar por Internet
Ø  Estudiar.
Ø  Participar en las actividades propuestas por la Biblioteca.
El servicio de la Biblioteca se ofrece al alumnado en posesión del correspondiente carné de lector en vigor, facilitado a principios del curso escolar y único documento que acredita a los usuarios, al profesorado, al personal de administración y servicios y a los padres y madres de alumnos y alumnas.
El ambiente de la Biblioteca, como lugar de lectura, investigación o estudio, debe ser el adecuado para aprovechar bien los recursos y realizar en óptimas condiciones las diversas tareas posibles: el silencio, la responsabilidad y el respeto a los demás es el clima necesario e imprescindible. El usuario que no cumpla esta norma general no debe hacer uso de la sala: no debe entrar en ella, o bien debe abandonarla en silencio y de manera inmediata tras la correspondiente indicación del profesor/a encargado/a.
La sala de lectura no puede estar abierta si no hay en su interior un profesor/a responsable de ella.
2. Horario y utilización de la Biblioteca Escolar
La Biblioteca estará abierta a disposición del alumnado durante el recreo (de 11:15 a 11:45 horas) para leer, estudiar, hacer tareas escolares y, preferentemente, para realizar préstamos y devoluciones.
Durante el periodo lectivo la Biblioteca también será utilizada para desarrollar las siguientes actividades:
a) Desarrollo curricular de las distintas materias por grupos de alumnos/as, acompañados por sus respectivos profesores.
b) Lectura, investigación y/o estudio por cualquier miembro de la comunidad escolar, siempre que esté presente un profesor o profesora como responsable de la sala.
3. Normas de uso de la sala de la Biblioteca Escolar
            Por las características especiales de esta dependencia, diversidad de actividades posibles en ella y variedad de usuarios que simultáneamente tienen derecho a utilizarla, se hace preciso el establecimiento de unas normas de estricto cumplimiento:
Ø  No se puede entrar hasta que la persona encargada de la Biblioteca esté presente.
Ø  Dentro de la Biblioteca no se puede comer, ni beber, ni, por supuesto, fumar.
Ø  Está prohibido el uso de móviles y reproductores de sonido.
Ø  Está prohibido estar de pie y circular por ella como si de un pasillo se             tratara (si no hubiera sitio donde sentarse, o bien no se entra, o bien se abandona).
Ø  En beneficio de todos se debe mantener una conducta adecuada y guardar silencio. El silencio es necesario para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos. Si algún alumno/a rompe esta norma, perturbando su normal funcionamiento, un simple gesto o insinuación del responsable de sala será suficiente para abandonarla de manera ordenada e inmediata.
Ø  Los libros consultados no se pueden dejar en las mesas, sino que se colocarán de manera correcta en su ubicación originaria.
Ø  Antes de abandonar la sala se dejarán las sillas en perfecto orden y se limpiarán las mesas de todos aquellos restos de materiales que pudieran haber quedado sobre ellas.
La utilización de la Biblioteca supone la aceptación de estas normas, y el incumplimiento de alguna de ellas tendrá la consideración de falta, que una vez valorada y tipificada podrá ser motivo de sanción por parte de quien corresponda según su gravedad.
4. Servicio del préstamo a usuarios
La condición de usuario se demuestra con la posesión del carné de lector expedido por la Biblioteca del Instituto, y para poder realizar el préstamo y la devolución de cualquier material (librario o audiovisual) se necesita la presentación del mismo al profesor/a responsable de sala.
El préstamo realizado es personal, por lo que ningún usuario podrá ceder documentos a otras personas.
Todos los materiales bibliográficos (libros, CDs, DVDs, etc.) son susceptibles de ser prestados, pero algunos podrán ser excluidos del préstamo o sometidos a un régimen de préstamo restringido. De forma general, quedarán excluidos del préstamo: guías, atlas, enciclopedias, tomos sueltos de obras unitarias, diccionarios, etc.
La duración y condiciones de los préstamos exigen una regulación específica ya que los recursos existentes son un bien común y, por consiguiente, deben ser cuidados por cada uno y utilizados por todos:
Ø  La duración del préstamo de libros será de 15 días naturales y prorrogables por otro periodo, si el documento no ha sido previamente solicitado, y por consiguiente reservado, por otro usuario. En el caso de materiales audiovisuales el préstamo será de un máximo de 7 días y sin prórroga posible.
Ø  Devolver los materiales en préstamo en los plazos estipulados. En el caso de no devolución o deterioro, el alumno deberá reponer el material prestado por otro ejemplar idéntico o bien entregar su importe económico. Hasta que todo el proceso no se cumpla, el alumno/a quedará excluido temporalmente del servicio de préstamo. Al finalizar el curso escolar, en junio, todos los documentos prestados deberán ser devueltos por los alumnos/as.
Ø  Para la correcta conservación y uso de los libros, no se puede escribir, subrayar, colorear, ni abrir en exceso.
Ø  El material audiovisual prestado debe ser devuelto en perfectas condiciones y en su estuche original; asimismo se recuerda la ilegalidad de su copiado total o parcial (el usuario es el único responsable si se infringe la correspondiente ley).

5. Normas de uso de los ordenadores en la Biblioteca Escolar
a) Introducción:
La utilización de los ordenadores en la Biblioteca del Instituto es gratuita. Es un servicio destinado a facilitar información relacionada con la actividad académica, a la realización de trabajos por el alumnado, también se puede utilizar para recabar datos, consultar dudas de cualquier asignatura o programar futuros estudios, etc. Por razones obvias, el ordenador de Biblioteca no puede servir como un ordenador privado. No se puede chatear, instalar programas, instalar juegos o visitar páginas impropias en un centro educativo (visitar páginas de contenido pornográfico, o que inciten a comportamientos prohibidos por la ley, tales como el elogio del racismo, de la xenofobia, de la violencia o del consumo de drogas).
b) Normas:
Ø  Para acceder a este servicio es necesario estar en posesión del carné de la Biblioteca y presentarlo en cada sesión.
Ø  El alumno/a tendrá que apuntarse en un libro de registro que estará en la Biblioteca, en la mesa del profesor/a responsable.
Ø  Cada ordenador podrá utilizarse de forma individual o por parejas.
Ø  Los usuarios deberán contar con los conocimientos básicos necesarios para la correcta utilización de los materiales informáticos.
Ø  En los ordenadores no se debe guardar información en el disco duro, porque es posible que no esté disponible en sesiones posteriores.
c) Deberes de los alumnos
Ø  El alumno se compromete a usar correctamente los equipos informáticos.
Ø  No está permitido cambiar la configuración de los equipos, ni instalar o grabar software o cambiar iconos, pantallas, etc.
Ø  Cuando termine la sesión se deben cerrar todas las ventanas que hayan sido abiertas y desmontar adecuadamente los dispositivos de memoria externos que se hayan utilizado.
Ø  Para el uso de material sonoro es obligatorio el uso de los auriculares.
Ø  Ante cualquier bloqueo o duda hay que avisar al profesor/a; en estas situaciones nunca se debe apagar el ordenador.
d) Incumplimiento de las normas

La utilización de este servicio con ordenadores supone la aceptación de estas normas y su incumplimiento dará lugar a la pérdida del derecho a utilizarlos, sin menoscabo de otras sanciones disciplinarias si procedieran por la gravedad de las posibles faltas cometidas.

1 comentario:

  1. Hola, Soy Jesús Tiracuentos, soy narrador oral y me gustaría me confirmasen el mail de la biblioteca de su colegio para enviarles mi dossier con las diferentes sesiones de cuentos que os puedo ofrecer.
    Espero que os guste
    un saludo
    Jesús Tiracuentos
    teatroelprobador@gmail.com

    ResponderEliminar