miércoles, 29 de mayo de 2019

Programa ComunicA / Profesor Vicente Cejas Cáceres

     Cada año, como profesor de Lengua y Literatura, observo que la lírica es un género que despierta poco entusiasmo entre nuestro alumnado y se enfrenta a él con cierto temor y, hasta con desprecio, por considerarlo muy ajeno a sus intereses y a su propio lenguaje. Por ello, desde hace unos años, llevo desarrollando un juego con los alumnos de 1º de ESO.
     La táctica consiste en que el alumnado se acerque a la lírica como si se tratase de un juego. De esta forma, métrica, rima y ritmo son introducidos casi sin darse cuenta, en producciones que ellos mismos realizan y que toman forma de poema-adivinanza. Así, los alumnos deben inventar un poema en el que se debe adivinar de qué objeto, sentimiento, lugar, animal... se trata y para ello deben emplear el ritmo, la rima y las figuras retóricas estudiadas en clase.
     Además, para hacerlo aún más visual, los alumnos deben elaborar el objeto que ha de adivinarse e integrarlo en el poema-adivinanza bien a modo de dibujo, bien con otros materiales y formas que ellos elijan. Su propia creatividad es la que pone los límites, tanto en la expresión como en la creación artística de la realidad representada.
     Aquí dejo algunas muestras realizadas por los alumnos de 1º ESO E de nuestro centro. Espero que os guste.










No hay comentarios:

Publicar un comentario