jueves, 6 de junio de 2019

Programa ComunicA/ Profesora Montserrat Contreras


Como profesora de Lengua desde hace ya unos años, hay una frase que siempre se repite en mis alumnos sin no importar qué destino me toque: "¿Y qué más pongo". Los alumnos demuestran que adquirir la competencia lingüística es lo que más cuesta arriba se les hace. Para ellos, elaborar un texto escrito largo que resulte coherente y esté cohesionado, es casi una labor titánica que siempre acaba en la quinta línea y siempre obliga a la consabida pregunta ya mencionada.

Este año, al empezar las clases con mis nuevos alumnos de 4º de E.S.O, vi que eran alumnos con ganas de pasar a Bachillerato y con intención de sacar bien su curso. Sin embargo, me di cuenta de que, pese a su edad, la repetida pregunta volvía a repetirse. No sólo eso: Al enfocar el campo de la comunicación escrita desde las actividades ya tradicionales de narrar, describir... la reacción de los alumnos eran de hastío y aburrimiento. No obstante, cuando hablábamos de noticias y hechos de actualidad mostraban un gran interés y unas convicciones muy fuertes y bastante bien apoyadas en argumentos.

Así pues ellos me motivaron a iniciar un nuevo proyecto: "El Noticiario juvenil". Se trata de elaborar entre todos un periódico de opinión, dividido en secciones, donde ellos pudieran opinar libremente de la actualidad. Las pautas eran mínimas: no limitarse a lo personal, ser ordenados y coherentes e intentar no ofender a nadie pero defender la opinión como jóvenes y españoles.  En principio también se planteó el trabajo de corrección comunicativo pero tuvimos que eliminarlo por circunstancias.
Hoy ya, casi con el curso acabado, el resultado es muy positivo y los alumnos valoran el trabajo. Afrontan el año que viene con menos miedo a la redacción y con renovadas ganas por seguir escribiendo.

Aquí podemos ver, una muestra del resultado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario