Mi libro favorito...


LIBRO RECOMENDADO POR: Antonio Jurado (3º D)



























 Cuenta la historia de un mundo en el que todos sus habitantes se mueven entre portales y hay una Academia en la que los estudiantes aprenden a crearlos.
 Tabit, el protagonista, deberá superar desafíos y problemas que le irán surgiendo a lo largo de la historia.
 Además, cuenta la vida en paralelo de una chica minera que debe hacerse pasar por un chico para poder trabajar, hasta que se fuga y se encuentra con Tabit y Cassandra, otra estudiante de portales.
 Entre todos intentan salvar a un maestro desaparecido entre viajes temporales.


LIBRO RECOMENDADO POR: Nerea Rivilla Ortega (2º ESO-E)





 Esta historia contiene muchas situaciones diferentes que podrían ocurrir a cualquiera en cualquier momento. Además plantea soluciones y alternativas mientras nos cuenta la vida de un adolescente.

 Personalmente me parece muy real y entretenido.

 LIBRO RECOMENDADO POR: Pablo Díaz ( Alumno de 3ºD)





  Desde mi punto de vista, este libro autobiográfico aporta una serie de valores muy importantes como la superación mediante el trabajo y la lucha.
 Trata sobre todo de cómo superar los problemas que te presenta la vida y cómo superar circunstancias como la del accidente de automóvil que le sucede a la autora.


LIBRO RECOMENDADO POR :Sandra Pérez (Alumna de 
3º D)




   Recomendaría este libro porque es una mezcla entre drama, intriga y acción. Les suele gustar más a las adolescentes porque a veces te ves reflejada en el libro.
 Trata de una joven muy buena e inocente que empieza a salir a fiestas, emborracharse  y a hacer cosas que nunca pensó. Se enamora de un chico y éste la traiciona para hacerse el "chulo" delante de sus amigos, pero no se da cuenta de lo mucho que la quiere hasta que la pierde. Es una historia que engancha y merece la pena leer.

LIBRO RECOMENDADO POR: Jesús Fernández (alumno de 3º D)




EL libro me ha gustado mucho, ya que es muy gracioso.El argumento es muy "callejero". Nos habla de la vida de un niño y de lo mucho que aprecia a su abuelo. Se trata de un personaje muy curioso, sociable y también miedoso. Espero que os guste como a mí.







LIBRO RECOMENDADO POR : Manuel Martín (Alumno de 3º D)




  Una novela sobre la vida y la muerte y sobre los que están atrapados entre las dos.
 Reirás, llorarás,y te quedarás con las ganas de más. Su autor, John  Green, aúna lo profano y lo cotidiano en esta desgarradora novela. Una historia dolorosamente bella sobre la vida y las pérdidas.










LIBRO RECOMENDADO POR: Elisa Fernández




  A finales del siglo XVIII, dos jóvenes alemanes tratan de medir el mundo;  el naturalista Von Humboldt, viajero y aventurero, y Carl Gauss, astrónomo  (más tarde conocido como el príncipe de las matemáticas).
También galán y apasionado de las mujeres.
 En 1828, estos reputados científicos se encuentran en Berlín donde evocan las aventuras pasadas.


RECOMENDADO POR: Natalia Gómez





 Recopilación de relatos breves protagonizados por mujeres de todas las edades y clases sociales, que en un momento dado, deciden hacer caso a la vida, al instinto, al amor y a la pasión, sin prejuicios y con intensidad. Esta escritora mexicana nos ofrece historias muy diversas, todas amenas, sorprendentes y actuales, con un estilo directo, fresco y vivaz. ¡Dispongámonos a disfrutarlas!

 RECOMENDADO POR:  Elisa Fernández




      Libro descriptivo de las islas Galápagos. En este espacio natural se describe la vida en condiciones extremas y este paisaje desierto y volcánico da rienda suelta a su imaginación.




RECOMENDADO POR: Elena Palomino Guzmán

 

  Es un triste y desgarrador retrato de la Gran Depresión norteamericana. Sin embargo, en un contexto de emigración, el autor nos acerca de una manera sublime a los corazones esperanzados de los personajes. Quizá sirva para compararlo con la crisis de la actual España. Un clásico imprescindible. Os invito a ver su versión cinematográfica de John Ford.



RECOMENDADO POR: Juan Ignacio González Orta
  
   



    "1984" es considerada una de las novelas "distópicas" más célebres  de todos los tiempos. En ella, Orwell describe minuciosamente el funcionamiento de una sociedad sometida al control absoluto del Gran Hermano.
    La obra no sólo recrea la asfixiante realidad de un Estado totalitario, sino que , además, continúa siendo una magistral reflexión sobre el poder y sus mecanismos de control social.   


RECOMENDADO POR: Mª José Peláez


    Historia de una familia ambientada en la Guerra Civil. Una descendiente, la protagonista, que intenta desenterrar antiguos fantasmas y una historia de amor y desamor.



RECOMENDADO  POR: Jesús Angosto Trillo




     Una historia de amor a través de los tiempos y ya en la vejez, en un mundo tropical y fantástico que te embebe tanto, que aún me acuerdo de los distintos sitios donde lo leía.




RECOMENDADO POR : Reyes Sánchez Díaz




      Se trata de una historia familiar que se centra en la relación de un abuelo, enfermo de cáncer, con su nieto. A través del pequeño, el anciano descubre su lado más femenino.





 RECOMENDADO POR:  Rafael Fernández


     Libro festivo y profundo, lleno de personajes que nos llevan a historias que van de la risa a una fuerte convulsión interna y, sobre todo, está desbordante de vida.


  
RECOMENDADO POR: Alejandro Apezteguía




  A mí, de pequeño, siempre me gustaron los libros de Julio Verne, pues a pesar de que en la época fueron considerados de ciencia ficción, realmente se adelantó a muchos inventos y avances científicos cercanos al siglo XX, como el submarino o el helicóptero.
   Me gustaba especialmente el carácter aventurero del que se impregnaban sus personajes. Mis preferidos eran: Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.





RECOMENDADO POR: Rubén López





      He elegido esta novela por ser una de mis últimas lecturas. Se trata de una reconstrucción de las vidas de Leon Trotski y de su asesino, el catalán Ramón Mercader. Lo novedoso es la inclusión del narrador Ivan, aspirante a escritor que malvive en La Habana castrista.
      La novela tiene pues todo el interés de una novela histórica donde se describen los vaivenes y las guerras que asediaron el  siglo XX, incluida la contienda fraticida de España. Especialmente, me han gustado las reflexiones del ideario comunista y su validez, ¿o no?, en boca de Ivan, personaje que bien puede ser el alter ego del autor, Leonardo Padura.
      Sumergirse en la historia reciente desde la ficción que propone Padura ha sido un viaje muy grato para mí. El equilibrio entre la ficción y la realidad histórica, entre el suspense y los hechos conocidos por todos, el estilo actual, pero de gran calidad literaria, la crítica y la reflexión vital destilada con tintes de fino humor, me hace reconocer en esta novela otro logro más de la literatura en lengua castellana.



RECOMENDADO POR: Teresa García - Rosales





     Desde pequeña me encantaban las emociones de los personajes y cómo se plasman en una historia.

    Esta es una novela romántica, con misterio, con muchos sucesos que van pasando  y, sobre todo, con mucha sensibilidad. 
    Además, nos ayuda a conocer mejor la época en la que transcurre la acción.



RECOMENDADO POR : Antonio Felipe Fernández


     Este poemario de Cernuda tiene como tema principal el amor, que es la única realidad que justifica la existencia del autor y de todos nosotros. En sus páginas  nos sumergimos en el trágico conflicto de la realidad inalcanzable y el deseo insatisfecho que consume la vida del poeta, quien escribe atormentadas páginas  donde encontramos memoria de las expectativas adolescentes , del placer efímero, de la frustración definitiva que busca el olvido y hasta el olvido del olvido, que es la muerte. Nos hallamos ante la biografía espiritual del poeta.


RECOMENDADO POR: Mª José Peláez





     Retrato de una familia china muy apegada a sus tradiciones a principios del siglo XX. La historia nos adentra en la cultura oriental y en la costumbre de casamientos concertados por los padres.




RECOMENDADO POR: Mª Reyes Sánchez Díaz



     Es un ensayo sobre la vida y la cultura mexicana desde el peculiar punto de vista del autor: Octavio Paz




RECOMENDADO POR: José Manuel Martínez  Morales







     Esta novela trata de una sociedad secreta que estaría integrada por escritores como Gombrowitaz, Lorca, Borges, Duchamp...

    Una buena oportunidad para conocer autores que no suelen leerse en clase y que no pertenecen a las corrientes dominantes en literatura...




RECOMENDADO POR: Margarita R. Rodríguez






     Me encanta esta novela porque trata de "amoríos", en concreto, de varias historias entrelazadas y ambientadas en un contexto histórico muy preciso. Además, este libro me hizo reflexionar sobre la importancia del respeto a otras culturas.



RECOMENDADO POR : Juan Ignacio González Orta






   Amor y pedagogía es una de las cuatro "nivolas" de Unamuno. Narra la historia de Avito Carrascal, un hombre convencido de su capacidad para hacer de su hijo, Luis Apolodoro, un auténtico genio mediante el uso de la estricta educación. Sin embargo, la propia naturaleza de Apolodoro le impedirá conseguir su objetivo.
   La novela, que ha sido objeto de múltiples interpretaciones, esconde un irónico y divertido análisis de la dialéctica entre dos realidades contrapuestas: lo positivo frente a lo ideal, lo objetivo frente a lo subjetivo, lo racional frente a lo irracional...la pedagogía frente al amor. Una lectura fundamental para alumnos y profesores.





RECOMENDADO POR: Mª Ángeles Tena Raya





     Escrita magistralmente, narra los hechos acontecidos en la República Dominicana en los años sesenta del siglo XX, en la época de la dictadura del general Trujillo, apodado "El Chivo" (de ahí el nombre del libro). Cuenta una historia dura, que no deja indiferente y a la vez que ilustra sobre la realidad de ese lugar, en esa fecha.




RECOMENDADO POR: Mª Dolores López



 https://i.ytimg.com/vi/49GufqqvDXM/hqdefault.jpg



 Es un libro de lectura absorbente, muy bien escrito. De los que he leído es de los que más me han impresionado.






RECOMENDADO POR:  Cristóbal García



Un libro visto a través de la mirada de una niña, Matar a un ruiseñor, tiene también una temática muy actual: la discriminación humana.


RECOMENDADO POR: María Dolores García



     Uno de mis libros preferidos es Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain y es uno de mis preferidos porque el autor nos cuenta una historia vista a través de la mirada de un niño, lo cual aprovecha también para hacer una fina crítica social mediante un estilo muy rico e irónico. Creo que se puede leer con una sonrisa en los labios y que es "apto" para todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario